4 maneras de evitar el sobreendeudamiento

Categoría

April 1, 2024

En ocasiones cuando decides adquirir un financiamiento para impulsar tu crecimiento económico puede ser que no te hayas organizado lo suficiente en tus pagos y que se te salga de control. Sí, suele pasar, por eso y para evitarte una situación riesgosa para la economía de tu negocio o familiar, te daremos 4 consejos para evitar el sobreendeudamiento y que no sufras de ansiedad innecesaria.

Muchas veces pedimos préstamos porque sabemos que es una herramienta que nos ayudará a obtener eso que más deseamos, y no es que esté mal. Lo que puede suceder es que no tengamos en cuenta la capacidad de endeudamiento o nuestras capacidades de pago, por eso las deudas podrían subir a niveles agigantados que superen y desequilibren nuestra economía.  

El sobreendeudamiento surge cuando no se tiene el saldo disponible para cumplir con los pagos acordados del préstamo o crédito, es decir, se debe más dinero del que se gana. Y, entonces, ese financiamiento en lugar de ayudarte a alcanzar tus metas, más bien te causará estrés y dolor de cabeza por no haber gestionado de manera correcta tus pagos (y es que no sólo aumentarás tu deuda, sino que tendrás un historial crediticio negativo que te impedirá buscar otro en el futuro).

Para que tengas más claro todo, aquí te daremos 4 maneras para que evites problemas a futuro:

Considera tu presupuesto

Si conoces a profundidad tu negocio o tus finanzas sabrás cuánto dinero ingresa y cuánto estás gastando (si quieres saber más, revisa esta nota acerca de los gastos fijos y variables). Controla y administra para que puedas priorizar tus gastos y dar tus pagos en tiempo y forma.

Organízate

O sea, calendariza tus pagos. Si estás percibiendo tus ingresos de manera semanal, quincenal o mensual, aparta el dinero contemplado para cumplir con los plazos que te estén señalando, también puedes pedir plazos y así organizarte de una mejor forma y cubrir tu deuda.

Prioriza tus gastos

¿Estás comprando de más? ¿Se te está yendo todo en gastos hormiga? ¡Detén esos impulsos gastalones! Para que puedas salir lo más pronto posible de tus deudas, mantén siempre a la vista tus propósitos y los beneficios que lograrás al sacrificarte en no comprar esos gustitos por impulso.

Mantén una sola deuda

¡La idea es que no gastes más de lo que ganes! A lo mejor dices “bueno, qué tanto es un poco más por pagar”, pero ojo: ¿y si eso disminuye el propósito que tienes de adquirir un beneficio y en lugar de eso terminas por adquirir no sólo una, sino dos o tres o más deudas? ¡No conviertas tu préstamo en una avalancha de pagos interminables!

Logra y alcanza tus metas manteniendo tus finanzas sanas y equilibradas.

¿Has visto? No es tan difícil, solo recuerda que tus deudas no deben superar la cuarta parte de tu salario neto mensual; con MetaFinanciera puedes acceder a capital de trabajo que te permitirá organizarte y ayudarte con la visión que tengas de tus beneficios a futuro, y esto será la clave para evitar el sobreendeudamiento

Comparte:

También puede interesarte:

4 ventajas de los créditos para ti y tu negocio.

Ya sea por una mala experiencia crediticia de tus amigos o de algún familiar, desinformación o simple renuencia, es muy normal que le tengas miedo a los créditos.

Créditos para mujeres emprendedoras

Sabías que de acuerdo al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) una emprendedora mexicana promedio tiene entre 25 y 44 años

Consideraciones antes de elegir un crédito

Según el INEGI, las mujeres tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos: solo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito o financiamiento.
Si ya eres parte de MetaFinanciera,
¡Descarga la app!