Categoría
June 13, 2024
El acceso a créditos puede ser un cambio de juego para las mujeres mexicanas que cuentan con negocio. Pues ofrece oportunidades para expandir y fortalecer sus negocios que en otras condiciones serían imposibles o diferentes. Sin embargo, para aprovechar al máximo este recurso, es recomendable aprender de aquellas que ya han recorrido este camino. Aquí compartimos las lecciones aprendidas y los consejos prácticos de 3 mujeres que formaron su grupo y que han utilizado el crédito grupal de MetaFinanciera para transformar sus negocios.
María y Luisa son dos mujeres que quisieron compartir su experiencia tras haber utilizado y renovado sus créditos en Yucatán. Cada una tenía un negocio diferente, pero las unía que se conocían por vivir cerca o por tener su local en la misma zona. Tras cinco renovaciones de crédito, estos son sus consejos:
1. El dinero de hoy debe conseguir más mañana
María es dueña de una tienda de accesorios. Al principio, eligió bolsas y mochilas, pero pensaba que debía ofrecer algo más, pues cerca de ella había tiendas similares.
“Pensaba que debía incluir blusas, playeras y sombreros. Un día fuera de la ciudad, encontré a una persona que podía surtirme a buen precio, pero me pedía al menos 50 unidades. Y no tenía suficiente dinero”
Días después, María recibió la visita de una asesora de MetaFinanciera. Le dieron la información sobre los créditos grupales y empezó a imaginar que era lo que necesitaba para incluir más productos. Pensó en una lista de amigas y familiares que podrían beneficiarse, pero antes de eso, reflexionó sobre cómo usaría el crédito.
“Antes de hablar con las chicas para solicitar el crédito, hice un plan detallado de cómo iba a usar cada peso. Las tallas, los colores, los estampados y los materiales. Cuando vi que todo empezaba a tener forma. Hice un grupo de WhatsApp y las invité. Esto no solo me ayudó a obtener el crédito, sino que también me aseguró que cada inversión fuera estratégica y rentable”
Para María, es vital tener un plan financiero sólido. Definir claramente en qué vas a invertir y cómo esa inversión generará ingresos debe ser lo primero que se debe pensar. Este enfoque no solo te ayuda a gestionar mejor el crédito, sino que también muestra a las instituciones como MetaFinanciera que eres una dueña seria y organizada.
2. Renueva tu negocio y consigue más clientes
Luisa es propietaria de una cafetería. Conoce a María desde que llegaron al mismo mercado y se hicieron amigas. Ella ya había buscado ofertas de crédito, pero por una tarjeta de crédito que no pudo pagar, tenía una mala nota en buró de crédito.
“Quería usar el crédito para cambiar la fachada, los menús y las mesas para mejorar la imagen de mi cafetería. Cuando empecé compré una buena cafetera y máquinas de buena calidad, pero descuidé el mobiliario. No sentía que invitara a que alguien llegara a cenar o quedara con alguien para comer”
Después de ver los requisitos y resolver sus dudas con el asesor, Luisa aceptó formar el grupo.
“Tenía miedo porque sentí que me rechazarían, pero cuando recibí el mensaje de confirmación y me mostraron el monto, grité de la emoción. Empecé por cambiar las mesas, las sillas y pintar toda la cafetería. Organicé una reapertura y con eso llegaron a más clientes y aumentaron muchísimo mis ventas”
Lo más importante para Luisa fue confiar, resolver las dudas y tener claro en qué vas a usar tu crédito. Sin importar las experiencias anteriores, cuando recibes información clara, la confianza con instituciones como MetaFinanciera te permiten crecer y mejorar.
Las experiencias de otras emprendedoras ofrecen valiosas lecciones sobre cómo aprovechar al máximo un crédito. Pues la gestión del crédito es esencial. Desde la planificación de nuevos productos hasta la inversión en infraestructura, estos consejos pueden ayudarte a utilizar el crédito de manera efectiva para impulsar el crecimiento de tu negocio.
Evita usar el crédito para gastos innecesarios y asegúrate de tener un plan de pago claro para evitar problemas financieros a largo plazo. En MetaFinanciera creemos en los proyectos de negocio de las mujeres mexicanas. Escríbenos para saber más de nuestra oferta.