Categoría
April 2, 2024
Ahorrar, reducir gastos, no tener los famosos “gastos hormiga”, etcétera, se lee a metas que cualquiera puede cumplir. Lamentablemente, para muchos, ponerlo en práctica, es descubrir (lastimosamente), que esto no siempre es tan sencillo como se lee.
Sin embargo, tampoco es imposible, solo es cuestión de saber y entender cómo funcionan nuestras finanzas para sobre ello, tener un mayor control.
Es por ello que aquí te compartimos 5 tips para que puedas lograrlo.
Conocer a fondo tus gastos y separarlos por prioridades te ayudará a tomar el control de tus finanzas más facilmente
Crear un plan financiero
Para poder tener mayor control sobre tus finanzas, primero necesitas un plan de gastos para que de esta manera, puedas tener una visibilidad más profunda de tus finanzas.
Como tip extra, si tienes deudas, procura saldarlas para evitar el temido sobreendeudamiento.
Posteriormente debes decidir qué quieres hacer con tu dinero para poder alcanzar tus objetivos, de esta manera te será más fácil visualizar tus prioridades.
Hacer un presupuesto
Una vez que ya tienes un plan, es importante que destines un presupuesto para llegar a tus metas.
En otras palabras, enfoca tu dinero, así te será sencillo llegar a tus metas sin mayor problema.
Puedes hacer un presupuesto para ti, tu negocio y tu familia. Así podrás llevar unas finanzas más estables
Lleva un registro de tus gastos
Al tenerlo, tendrás una visibilidad de los gastos que debes hacer (prioridades), de aquellos de los que puedes prescindir (gastos hormiga). Además, con esto te volverás más consciente (ya que verás los patrones financieros que tienes), de tus finanzas y pensarás dos veces antes de hacer un gasto innecesario.
Calcula el precio de tus gastos en términos de tiempo
Por ejemplo, esa salidita al cine, me cuesta aproximadamente dos horas de trabajo… Hacerlo de esta manera te volverá más responsable al momento de hacer un gasto.
¡Ahorra!
Con los pasos anteriores se podría decir que creas una consciencia financiera ahora, es momento de dar el siguiente paso que es ahorrar.
Una vez que hayas detectado esos gastos que solo te desbancan y que a la larga te limitan para llegar a tu meta, es más fácil recortarlos o más bien, redireccionar ese dinero hacia el ahorro o mejor aún, una inversión.
Dicen que la información es poder y no está nada alejado de la realidad cuando se trata de nuestras finanzas, ya que, al ser más consciente de tus hábitos financieros, es más sencillo ponerlos en orden. Pon en práctica estos tips y verás cómo poco a poco la salud de tus finanzas mejora y llegas más rápido a tus metas.